Las palomas son una de las aves a las que más estamos acostumbrados, ya que forman parte de nuestro paisaje urbano desde que empezaron a ser usadas como “palomas mensajes” en los periodos de guerra. Pero, en la actualidad son una de las plagas que representan todo un problema de salud público.

Palomas son un problema para la salud pública

Quizás te parezca una broma, pero su capacidad de adaptación a nuestro medio ambiente, lo rápido que arman sus nidos y asentamientos provoca que las poblaciones de este animal se desborden en muy poco tiempo, empezando a representar un riesgo para la salud público.

Pero te preguntarás, ¿cómo ese animalito puede ser un problema para la salud pública? Ya te lo contamos.

¿Por qué las palomas son un problema de salud público?

  1. Sus desechos.
    Cuando las palomas defecan, sus desechos orgánicos pueden provocar hasta 40 diferentes enfermedades (histoplasmosis, pesudotuberculosis, criptococcosis, coccidiosis aviar, taxoplasmosis, etc)
    Y en cuanto a otros problemas que causan que no sean de salud público, su excremento deteriora los exteriores de los edificios y el olor es particularmente desagradable.
  2. Ectoparásitos externos: Las palomas son uno de los animales que son capaces de transportar más de 50 clases de ectopárasitos que son trasmisibles para nuestras mascotas y para nosotros mismos. De ahí que se les considere un peligro de salud público.De hecho, entre los ectopárasitos externos podemos mencionar: vinchucas, chinches, ácaros, piojos, garrapatas, sarnillas, entre muchos más.
  3. Obstruyen los cayos de desagüe: Es probable que esto no te suene a ningún tipo de problema de salud público, hasta que estas obstrucciones permiten que el agua que se acumule en ellas sean focos de infección o de cría de mosquitos.

Y en ambos casos sí que hablamos de un problema de salud público, en especial con el último.

¿Qué debo hacer entonces?

Hay muchas formas de mantener a raya las palomas que no impliquen su muerte, pero debido a los sitios en donde ellas ponen sus nidos, es muy difícil que sin ayuda profesional lo logres.

Así que te recomendamos que contrates a alguna empresa que se dedique a esto, ya que, cómo te hemos mostrado, las palomas representan realmente un problema de salud público.